ALGUNOS LÍDERES NACIONALES

ALGUNOS LÍDERES NACIONALES
En los diferentes ámbitos, tenemos grandes líderes.

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN



LIDERAZGO EDUCACIONAL I

“Sin cambiar nuestra forma de pensar, no seremos capaces de resolver los problemas que creamos con nuestra actual forma de pensar”
Existen elementos de enseñanza efectiva que van más allá de lo que sucede en cada aula. Por ejemplo, las escuelas que son más efectivas son aquellas que tienen una misión y enfoque académico claros.
Independientemente del estilo de dirección que se desarrolle en una institución educativa, la dirección tiene una influencia significativa, ya que su actuación incide en todos los procesos de la unidad escolar.
“Una organización efectiva es consecuencia de una buena gestión directiva "
(Kotter,1997)

Liderazgo y calidad de la educación

Una buena enseñanza a nivel áulico es fundamental para el logro académico del estudiante. Pero hay otros factores a nivel de escuela que influyen en la efectividad formativa.

El Director Escolar

Es el administrador de la organización llamada escuela (Owens, 1976).
Entre otras funciones que le competen se encuentra una que es esencial: Ejercer liderazgo.
Las investigaciones evidencian que los directivos escolares son más administradores que líderes.
Los directores de unidades escolares no suelen exhibir comportamientos de liderazgo. Y en caso contrario, es decir, que sí manifiestan conductas de liderazgos, estos directores se encuentran en centros donde hay una mayor presencia de los indicadores de la calidad educativa.

¿Qué vamos a entender por LIDERAZGO? Proceso por el cual quienes lo llevan a cabo aseguran que la organización tenga una dirección clara y sensata, creando una visión de futuro y estrategias para realizar esa visión; y en este proceso motivan a los demás para lograr esta visión superando dificultades y adaptándose a los cambios (Kotter, 1996)
LIDERAZGO: Se considerará que existe cuando se observan TODAS las conductas relativas a visión, creatividad, adaptabilidad al cambio, comunicador eficaz, preocupación por las necesidades de los colaboradores, crítico del status quo.

Un modelo de dirección centrado en el liderazgo:
Administrador
Autoridad asociada al poder
Gestiona la rutina
Hace bien lo que hay que hacer
Realista
Planifica
Gestiona
Controla
Actúa cuando las cosas ocurren
Opera sobre los recursos
Aplica las normas

Liderazgo
Autoridad moral
Gestiona los cambios
Hace y motiva al grupo a realizar lo que hay que hacer
Soñador, visionario.
Anima
Convence
Implica
Actúa para que las cosas ocurran
Logra que la gente crezca y se desarrolle

La pieza clave de un centro docente es el liderazgo, y el más eficaz es el de tipo transformacional. (Bernard Bass)

La pregunta es que si los directores con conductas de líderes son los agentes de la calidad educativa en las escuelas donde existe rendimiento académico y donde hay coincidencia de objetivos de los agentes que allí trabajan y los objetivos institucionales.
El liderazgo deber ser de carácter pedagógico, es decir, debe ejercerse en función del aprendizaje de los alumnos. Recae en los directores de las escuelas y en su equipo de gestión. En las escuelas efectivas, los directores son muy visibles en la escuela.

LAS COMPETENCIAS DEL LÍDER TRANSFORMACIONAL

1.Visión
2. Pensamiento conceptual
3. Pensamiento estratégico
4. Orientación por procesos
5. Capacidad de movilización
6. Percepción de las emociones de los otros Influencia confiable
7. Compromiso y disciplina mental
(Harkins, 2003)

El líder transformacional posee e inspira :

Un apetito por el aprendizaje,
Una lucha por el autodesarrollo,
Una curiosidad incesante,
Una sed por lo nuevo,
Una voracidad por el conocimiento,
Una pasión por la vida!

Qué es LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

El liderazgo transformacional es el rol que desarrolla un tipo de líder capaz de ayudar a tomar conciencia de los demás de sus posibilidades y capacidades, a liderar sus propias actividades dentro de la organización, pensando en el crecimiento y desarrollo profesional de los mismos.
El líder transformacional es capaz de infundir valores a una organización que explicitan el por qué y el para qué de las acciones.
El líder capaz de conducir a una organización hacia una mejor calidad, es un visionario, porque es capaz de proporcionar la visión de futuro que ilusionan a sus miembros a trabajar en esa dirección y a crecer personalmente.
El liderazgo transformacional es el comportamiento de ciertos directivos que tienden a convertir a sus profesores en líderes de la actividad educativa que llevan a cabo, y en general, movilizar a toda la comunidad educativa en pos de los propósitos organizacionales.

¿CÓMO LO CONSIGUEN?

Facilitando recursos a los profesores y a los restantes miembros de la comunidad escolar, para que obtengan más de lo que esperaban conseguir por ellos mismos.
Sensibilizándolos y motivándolos acerca de la importancia que tienen los resultados obtenidos con su trabajo.
Haciéndoles identificar o subordinar sus propios intereses a los objetivos de la institución.
Manifestando que tiene expectativas altas de su trabajo, lo cual eleva el nivel de confianza en ellos mismos.

ESTRATEGIAS, COMPORTAMIENTOS Y PRÁCTICAS DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Carisma: Su prestigio le permite motivar e infundir confianza a sus docentes y demás colaboradores.
Consideración personal hacia todos.
Estimulación individual de las potencialidades de de cada miembro de la comunidad para la creatividad, la innovación y el cambio.
Capacidad para construir un liderazgo compartido basado en la cultura de la participación.
Percepción del el trabajo en equipo como una instancia para generar la sinergia necesaria para lograr los objetivos de la organización. Se esfuerza en asegurar la formación permanente de sus colaboradores y de sí mismo. Manifiesta ejemplaridad en sus actuaciones, siendo coherente con la visión, misión y valores de la organización.
Inspira, que supone reflexión, aceptación del cambio y del riesgo que toda transformación lleva consigo.
Exhibe tolerancia psicológica a la ansiedad y a la incertidumbre que produce la interacción turbulenta en la escuela.

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN RELACIÓN CON EL PERSONAL DOCENTE

El liderazgo transformacional entiende el trabajo con los profesores, equipo técnico y codocentes, desde el supuesto de que solamente desarrollando sus capacidades personales y profesionales puede alcanzar calidad educativa.

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN RELACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El liderazgo transformacional parte del supuesto que desarrollando las capacidades personales y profesionales de los integrantes del centro se puede lograr calidad educativa. Con este propósito el líder se esforzará en: Incorporar a toda la comunidad educativa al diseño e implementación de un proyecto educativo.
Potenciar el desarrollo de las competencias profesionales del educador y de los coeducadores.Retroalimentar al profesorado y demás personal acerca de su propia labor y del desenvolvimiento de la escuela.
Impulsar el desenvolvimiento de la aptitud administrativo pedagógica del equipo directivo, de manera de que los docentes puedan centrarse casi exclusivamente en su tarea pedagógica. Promover el perfeccionamiento continuo de todo el personal de la unidad educativa, de manera que conseguir su actualización y potenciar la innovación. Armonizar las necesidades e intereses profesionales de los docentes con las expectativas y necesidades de los alumnos y sus padres. Disponer de un equipo psicopedagógico que apoye el trabajo del profesor en la sala de clases con los alumnos desmotivados, disruptivos y en general, con los que presentan necesidades especiales.
Este líder también favorece que sus colaboradores puedan idear nuevas soluciones a viejos problemas, es receptivo y busca potenciar la profesionalización de todos.
La características de la escuela que inciden sobre la calidad de la educación.
Es necesario útil conocer aquellas características del centro escolar que se asocian con buenos resultados de aprendizaje.
Estas características son de diverso tipo:
1.. Las que tienen que ver con el equipamiento de la escuela.
2. Las que tiene que ver con los docentes.
3. Las que tiene que ver con la gestión.

Diversos estudios y organizaciones han llegado a la conclusión de que las escuelas más eficaces se caracterizan por la presencia de los siguientes indicadores de calidad:
1.Normas y objetivos comunes asumidos en un proyecto educativo.
2.Trabajo en equipo del profesorado y toma de decisiones compartidas.
3.Organización y funcionamiento ágiles con claro liderazgo de la dirección.
4. Programas de perfeccionamiento y actualización docente en función de las necesidades del centro.
5. Planificación y coordinación curricular entre el profesorado con mecanismo para la evaluación continua de los alumnos.
6. Alto nivel de participación de los padres.
7. Espíritu de escuela.
8.Utilización racional del tiempo.Apoyo efectivo de las autoridades de las que dependen.

La calidad educativa, que supone la innovación pedagógica en la escuela, requiere el contar con directores capaces de asumir los crecientes y veloces cambios propios de la época que vivimos.

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