ALGUNOS LÍDERES NACIONALES

ALGUNOS LÍDERES NACIONALES
En los diferentes ámbitos, tenemos grandes líderes.

sábado, 5 de diciembre de 2009

ACTITUDES




Las personas honestas son las que expresan lo que auténticamente piensan y sienten de acuerdo con lo que se percibe.
Verdad y honestidad son diferentes. La verdad es única y absoluta.
Si un invidente palpa una pierna de un elefante, podrá decir de que se trata de un tronco. Él es honesto, porque lo que percibe es eso. En cambio, la verdad es otra, porque se trata de un animal.
Aunque se es honesto, el invidente se jacta de conocer la verdad sin tenerla. No repara en lo limitado de sus recursos. Asume una actitud de arrogancia y soberbia.
Al no poder ver toda la verdad hay una ceguera y una de ella es la SOBERBIA.

Al darnos cuenta de nuestras limitaciones, adoptamos una actitud HUMILDE , por lo tanto, tenemos que usar expresiones como :
“ Lo que yo creo”
“ Lo que pienso”
“ Hasta donde puedo darme cuenta”
“ Lo que alcanzo a percibir”
“ Desde mi punto de vista”
“ Sobre la base de mi experiencia”
“ Lo que entiendo”

En cambio los que no son humildes usan: “ Mi verdad es…” , “ Están equivocados”, “Yo tengo la razón”, “Ésta es mi verdad y punto”, “Ésta es la única verdad”.
Como consecuencia negativa de la soberbia , el sabelotodo, “cree que sabe” y que nadie le va a enseñar. Genera conflictos, pues es intolerante, invalida, descalifica y cae en agresiones verbales en relación a sus pares.

HUMILDE es quien reconoce su ignorancia y limitaciones.
Sócrates con su “Sólo sé que nada sé y aún de eso dudo” , demuestra su humildad.
Mientras más sabemos, más nos damos cuenta de lo mucho que nos falta por saber.
El sistema de percepción humana, muestra limitaciones de distintos
tipos.
Nuestro sistema naturalmente distorsiona y/o borra trazos enteros del mundo real, reduciendo así el rango y la fidelidad de la percepción humana posible.
Introduce diferencias entre lo que realmente ocurre en el mundo y la experiencia que nosotros tenemos de él.
PUNTOS DE VISTA no se puede afirmar un conocimiento total y absoluto de la vida, la verdad de algo, es que poseemos , posiciones, enfoques, que conocemos como puntos de vista.
Por lo tanto, hay que usar expresiones como:
“Mi punto de vista…”
“Sobre la base de mi experiencia”
“De acuerdo con lo que sé”

DIÁLOGO a través de él hay una fuente inextinguible de sabiduría. Dialogar es un arte y cuando se ejerce con respeto y pasión, se transforma en una fiesta para el espíritu.
A través del diálogo no es necesario llegar a un acuerdo, es indudable que las posibilidades aumentan.
El acuerdo no es el propósito, sino un legítimo y deseable fruto del diálogo.
Las personas humildes y honestas se descubren a través del diálogo.
Las personas no esperan que todo el mundo esté de acuerdo con ellos. Lo que piden es ser entendidos.
El diálogo es sólo para los valientes. Las personas con convicciones poco claras, prefieren descalificar permanentemente a sus interlocutores.
Expresiones como:
“No estoy de acuerdo contigo en ese punto, pero te entiendo”
“Explícame tu posición”
¿ Por qué piensas así?
“ Viendo las cosas de distintas perspectivas”
“ Me interesa oírte”
Contribuyen a lograr la empatía necesaria para avanzar en el diálogo.

DISCUSIÓN ella evoca sensaciones poco gratas que nos recuerdan experiencias de confrontación donde el dolor y la rabia han dejado sus huellas.

En el DIÁLOGO el interior es ganar-ganar.
En la discusión el interior es ganar-perder.
No se deben usar expresiones como:
“ Tengo la razón”
“ Esta es la verdad”
“ Estás equivocado”
Generando confianza e integridad: Se debe reconocer cada vez que se comete un error, de esta manera se mantendría la integridad y los demás , seguirán respetándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario